Nancy Miriam Méndez Castañeda
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con un plan de seis años para la recuperación de las áreas naturales protegidas en los estados afectados por los huracanes "Stan" y "Wilma".
José Luis Luege Tamargo, titular de la Semarnat, destacó que en esta planeación ya se tienen comprometidos recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que ascienden a 400 millones de pesos para la recuperación de suelo y 160 para reforestación inmediata.
"Vamos a producir 24 millones de plantas anuales que es una cifra récord que nunca la habíamos tenido en Chiapas que equivale a cubrir 24 mil hectáreas en reforestación anualmente sólo en Chiapas", dijo.
En el marco de la Quinta Semana de la Conservación, Luege Tamargo precisó que la planeación será para la administración siguiente.
"Nosotros estamos sembrando para la próxima, la recuperación de suelos la iniciamos este año y el próximo, pero toda la reforestación le va a tocar a la siguiente administración", agregó.
Luege Tamargo reiteró que una de las acciones más importantes de Semarnat es el Ordenamiento Ecológico Territorial para que no vuelva a haber asentamientos en lugares de alto riesgo.
Recordó que en Chiapas quedaron laderas desgajadas materialmente por el exceso de agua y hubo inundación de cauces de ríos, mientras que en Quintana Roo las afectadas fueron áreas de arrecifes.
"Hay una afectación total 860 mil hectáreas con madera muerta, con madera tumbada que tenemos que rescatar,que tenemos que prevenir futuros incendios.
"El impacto dolorosísimo a las playas de Cancún que se está ya combatiendo y que vamos a iniciar en su recuperación, y por el lado de Chiapas, uno de los daños más graves estuvo en la pérdida de suelo en las montañas", añadió.
Luege Tamargo expicó que la Cámara de Diputados otorgó en su presupuesto 21 mil 333 millones de pesos para 2006, tres mil abajo del cierre del 2005, pero por encima del que arrancó este año.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario