Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Tabasqueños de Villa Hermosa rezaron por las almas de Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador.
En su décima peregrinación a la Basílica, recordaron en sus plegarias a los dos aspirantes a la Presidencia de la República nacidos en Tabasco.
Tras la corona de flores como ofrenda a la Virgen morena, Elizabeth Ramos Cadenas caminó hacia el altar con flores en la mano.
Al llegar a la misa, incluyó entre sus rezos a la Virgen de Guadalupe a ambos pretenciosos de la silla presidencial.
"Sí nos acordamos por pedir por ellos, porque los dos son tabasqueños", dijo, "y además le pedimos a la Santísima Virgen que ilumine sus caminos y que cualquiera de los dos que quede, que sea elegido, que sepa gobernar con fidelidad y amor a nuestro querido estado".
Entre el agua bendita y cánticos a la Guadalupana, Elizabeth mencionó que sí pusieron a "los muchachos tabasqueños" en sus rezos, aunque militen en partidos diferentes: López Obrador en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Madrazo Pintado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aunque su inclinación está hacia uno en particular.
"Los tabasqueños, pues estamos inclinados por Madrazo, algunos, muchísimos, y otros por el Peje, pero la mayoría estamos por Madrazo", agregó con una sonrisa, mientras su hija asentía.
Otros peregrinos en definitiva no recordaron a ningún político. La señora Margarita, al son del calor de la tarde vestida de bermudas negras y camiseta azul, fue uno de ellos.
"Yo por ninguno de los dos, yo ni siquiera voto".
De ojos claros y tez morena, Moisés Castro Morales abandonó a ambos aspirantes ante el altar y sólo pidió por su madre, hijos y damnificados por los huracanes.
"Yo no vengo a pedir por ninguno de los dos, eso lo va a determinar la gente, eso se va a ver a la hora de la contienda", mencionó, "los dos son candidatos buenos y depende la actitud de cada uno y lo que hagan por el pueblo a lo largo de este año".
Luego de una oración larga y con lágrimas en los ojos, Malena Lanestoce, organizadora de la peregrinación al Cerro del Tepeyac, se arrodilló al pie de la Virgen. Pero sus peticiones no fueron por ninguno de los dos políticos.
"Sólo darle gracias a la Virgen de que todos los años nos ayuda y ese es nuestro propósito, que nos ayuda en todo, en nuestro trabajo, en nuestra familia, creemos mucho en ella", dijo, "pedimos por nuestros compañeros y por los damnificados venimos rezando también".
De tez blanca y ojos verdes claro, Malena platicó que los tabasqueños llegaron el jueves por la tarde en tres camiones con más de 130 personas.
"Venimos en autobús y viene mucha gente, que nos reunimos todos", mencionó, "venimos de la Plaza de Santa Cecilia de Tabasco, que es un centro comercial, aunque comerciantes venimos como tres o cuatro y los demás son pura familia".
Antes de terminar la celebración de la misa en la casa de la Virgen, el Señor Canónigo Adolfo Guerrero alzó las manos por la peregrinación de tabasqueños y agregó una petición.
"Por las autoridades civiles en nuestra patria para que no se detengan en discusiones de partidos políticos, que sólo afectan a la sociedad".
Luego del sermón, los cantos de las dos de la tarde cesaron y los tabasqueños regresaron a su ciudad natal.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario