Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Profesores a nivel secundaria manifestaron su inconformidad por la aplicación de la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES) que consiste en eliminar de la currícula educativa los talleres tecnológicos.
Mediante el Foro de Análisis, Discusión y Perspectivas sobre la RIES, los también integrantes de la Sección 10 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) despreciaron la RIES por la consecuente pérdida de plazas afectando directamente a los profesores frente a grupo.
Denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) nunca los tomó en cuenta ni les reservó la información debida antes de poner en marcha la RIES en las escuelas secundarias piloto del Distrito Federal, con miras a extenderse a toda la República Mexicana.
Señalaron que de continuar con la RIES realizarán movilizaciones tanto en el DF como en los estados de la República, empezando la siguiente semana con mítines frente a la Cámara de Diputados el martes y jueves, días en que se discutirá el Presupuesto para Educación.
"Nosotros tenemos planteadas diferentes tipos de movilizaciones, estamos rechazando la reforma porque no se actualiza a los maestros para aplicar una reforma, entonces quieren que los maestros de manera empírica le entremos a una reforma que para empezar no conocemos y para seguir no vamos a aplicar aunque se aprobara, porque no se ha actualizado", dijo Antonio Mendoza Peralta, integrante de la Sección 10 del SNTE-CNTE.
Destacó que este punto no debe descuidarse, porque después los maestros resultan responsables de las cosas que se hacen mal, cuando no se les ha actualizado, informado del asunto.
El alumno es el más afectado
Los maestros de secundaria destacaron que el alumnado es el más afectado con la aplicación de la RIES y la desaparición de las actividades tecnológicas.
“Tenemos que ver por ejemplo lo de tecnológicas, el desarrollo de la inteligencia del ser humano se da no sólo desarrollando el conocimiento, sino la movilidad y el movimiento de las manos”, explicó Braulio Vega Lagunas, representante de la Sección 10 del SNTE-CNTE.
Agregó que en los talleres de tecnologías tienen una razón de impartirse en las aulas, pues se vincula la teoría y la práctica lo que coadyuva en el desarrollo de la inteligencia del alumno.
“Los talleres no son sólo para que aprenda a hacer un banco en carpintería, sino porque eso le está coadyuvando al desarrollo de la inteligencia, por eso afecta la educación, porque sí se quita esta cuestión de motricidad”.
Indicó que con la reforma se priva al estudiante de continuar en otros niveles, aunque tradicionalmente se le ha educado para que así sea.
“Con esta reforma vemos que lo que quiere la SEP es que llegue hasta ahí (el alumno), y sólo algunos que demuestren cierto tipo de competencias seguirán, pero ya desde ahí empiezan a hacer la separación”.
Rechazo total de profesores
Braulio Vega Lagunas, representante de la Sección 10 del SNTE-CNTE, afirmó que en todas las escuelas secundarias se expresó el rechazo y la inconformidad por la RIES.
Agregó que en las cuatro mesas redondas que se llevaron a cabo en el DF el 29 de septiembre sobre la reforma, se manifestó el rechazo masivo de los maestros a través de firmas.
Vega Lagunas reiteró que habrá movilizaciones y que llegarán los profesores, alumnos y padres de familia a todos los actos donde se protocolice la RIES.
"Vamos a estar movilizándonos, desde luego se está valorando y en este foro se tiene que decidir algún tipo de otra movilización como paro o marcha, no tenemos ahorita una fecha concreta, pero es nuestra dinámica y nuestra propuesta".
Aseveró que la CNTE se manifestará en la Cámara por un mayor presupuesto a la educación, desde el momento en que duren las sesiones y hasta que terminen.
TESTIMONIOS
Braulio Vega Lagunas, representante de la Sección 10 del SNTE-CNTE
Braulio Vega Lagunas señaló que los profesores a nivel secundaria rechazan la RIES porque está afectando directamente a la educación pública en beneficio de la privatización.
"Afecta a la educación pública porque está quitando contenidos, está quitando asignaturas”, dijo, “se ve muy claramente que no les interesa la educación, no interesa que los niños aprendan sino más bien que vayan acreditando, que vayan pasando los años, pero en contra de la educación en general".
Como ejemplo, el ex profesor y ahora formador en la actualización de los maestros, puso la materia de Español en donde con la reforma no importa que el joven conozca las reglas gramaticales.
"En Español para ser muy concretos, la RIES dice que no importa que el niño conozca las reglas gramaticales, no tiene para qué, que sepa redactar una carta, ¿cómo le hace?, pues la puede hacer de cualquier manera, pero ahí se está viendo la anticiencia, anticonocimiento, está priorizando el saber hacer, sobre el saber.
"Eso quiere decir que se formen individuos que solamente tengan una competencia para determinada actividad y nada más", manifestó.
Vega Lagunas denunció que la autoridad no les informó de la RIES ni los tomó en cuenta para accionarla en las escuelas.
"Hubo una revista de educación en 2001 que finalmente Rebeca Reynoso, que ahora es adjunta en desarrollo curricular con Lorenzo Gómez Morín, fue la que hizo la presentación y decía que se iba a imponer y que después se daría a conocer la información de en qué consistía dicha reforma.
"Naturalmente este es uno de los aspectos que nosotros estamos rechazando y denunciando finalmente", explicó.
Agregó que la información no llega de manera eficiente a las escuelas y que es mínimo lo que saben los maestros de la RIES, además de que no hay una integración de la autoridad con el sindicato para llevar a cabo una consulta, la que consideró como amañada.
"El documento central de la reforma es de cerca de mil 350 hojas", dijo, "es el documento que no conocen los maestros y lo que mandaron en la consulta fueron trípticos de especialidades que es la síntesis de la síntesis y naturalmente es a uno lo que le da los elementos suficientes para conocer a fondo lo que sería la reforma".
Añadió que con la RIES habría un impacto en la actividad tecnológica y general, pues se afectaría a 60 mil horas de trabajo, lo que equivale a desaparecer a muchos maestros y materias.
Profr. Antonio Mendoza Peralta, integrante de la Sección 10 del SNTE-CNTE, con carrera de 28 años frente a grupo.
Antonio Mendoza Peralta, ex profesor desde hace 28 años del Taller de Tecnología Mecánica, declaró que con la RIES, los trabajadores resultarán afectados en sus derechos laborales, pues va a ver un gran número de desplazados por las actividades tecnológicas que desparecen del mapa curricular.
"Se menciona que habrá talleres estatales opcionales, pero luego viene un listado para cada entidad y no viene ya electricidad, carpintería, cocina, esos ya no existen.
"La desaparición por un lado es afectar a los compañeros en lo laboral, pero por otro lado es atentar contra la soberanía, contra la independencia porque nos va a ser más dependientes como sociedad el hecho de que no sepamos ni siquiera cambiar un foco, es superespecializado, eso afecta la soberanía nacional y la independencia", dijo.
Mendoza Peralta aclaró que las materias humanísticas son las más afectadas, sobre todo historia y la sociales, a las que la RIES había quitado dos años de los tres de secundaria, aunque después de muchas protestas de maestros e intelectuales sólo agregaron un año.
"En la primera propuesta de la RIES nada más dejan un año y después de tantas protestas incrementan a dos, pero eso significa que de todas maneras se está reduciendo, están quitando contenidos porque no interesa por ejemplo la historia antigua, o sea va a haber maestros desplazados y se va a afectar el conocimiento y educación de los muchachos", precisó.
Mendoza Peralta aseveró que la reforma tiene un claro sentido pragmático y utilitarista, y la intención de abandonar el conocimiento general.
"La reforma no está aprobada, pero van encaminada a ello”, dijo, “finalmente estas consultas es una comisión técnica la que está recapitulando o sintetizando los trabajos que se están llevando a cabo por parte de diferente ponentes”.
Advirtió que los promotores de la RIES notarán el rechazo de las mesas de consulta e incluso de las propias escuelas que cuentan con actas de contra de la reforma, esencialmente por la falta de información completa a los maestros.
“Hay un desmantelamiento en la educación pública como tal para abrirle camino a la educación privada”, señaló, “contamos con más de 200 escuelas, universidades tecnológicas y otras tantas privadas de otro tipo de corte que obviamente no obedecen a los intereses del propio pueblo”.
Explicó que la RIES va aunada a la reforma laboral de Vicente Fox Quesada, Presidente de México.
“Va aunado a la reforma laboral, ahora que hablamos del presupuesto, con el retiro voluntario, se van los maestros y se cierran las plazas”, precisó, “ya no se va tener un trabajo por contrato, sino por horas, como en el área privada”.
Profr. Ernesto González Rodríguez, que imparte el Taller de Electrónica, con 36 horas frente a grupo a la semana, Secundarias 27 vespertino y 22 matutino.
Ernesto González Rodríguez, profesor del Taller de Electrónica de las secundarias 27 vespertino y 22 matutino, expresó que la RIES le afectará directamente porque atenta contra su materia de trabajo, al plantear desaparecer todos los talleres del DF del mapa curricular y luego a nivel nacional, además de la falta de información.
“Hay un hermetismo en la SEP en cuanto al manejo de la información para todos los maestros”, dijo, “inclusive tuve la oportunidad de estar presente en una entrega que hicimos de hojas de rechazo ante el director de desarrollo curricular, se llama Francisco Miranda y está bajo la dirección de Lorenzo Gómez Morín que es el Subsecretario de la Educación Básica y Normal, su respuesta fue el silencio”.
González Rodríguez manifestó que las autoridades no han justificado la RIES y la situación laboral a partir de 2006 en la que quedarán los maestros de secundaria que imparten las materias tecnológicas.
“Ahorita en las escuelas se están dando los efectos de la RIES de una manera muy disimulada, muy a cuentagotas.
“Por ejemplo, en la secundaria 262, el maestro de carpintería recibe la notificación de que su taller cierra: ‘profesor, a partir de la próxima quincena su taller ya no funciona y a usted le ofrecemos la alternativa de que sea responsable o ayudante de laboratorio de biología’; de ser maestro de carpintería se convierte en ayudante de laboratorio”.
Reiteró que la SEP ya no está abriendo los talleres una vez cerrados cuando los contratos de los profesores que los imparten se terminan, por lo que los alumnos son distribuidos en las demás actividades tecnológicas.
González Rodríguez declaró que los profesores sólo cuentan con la información de la parte oficial por medio de la consulta nacional de la RIES, la que sólo preguntó por hechos consumados y no los tomaron en cuenta en la decisión de la RIES.
“La RIES es esto y nos preocupamos por hacer esto en las escuelas secundarias y nada más, es lo único que se les informa a los maestros”, acotó, “si ustedes tienen sugerencias o cosas que quieran decir, desarrollar o proponer, adelante, pero no es realmente que te hayan preguntado si estás de acuerdo o no con la RIES, es diferente”.
Manifestó que la reforma fue hecha a nivel de escritorio, pues no se tomó en cuenta a ninguno de los maestros que están frente a grupo y que conocen la problemática escolar.
“Los talleres de educación tecnológica del DF representan entre 60 a 65 mil horas clase, al cerrar los talleres el Gobierno se está ahorrando esa cantidad de horas clase, que van a repercutir directamente en una disminución de presupuesto educativo, pensando que por cada hora en promedio pagan 60 pesos”.
Agregó que tampoco los profesores de secundaria tampoco cuentan con información de la RIES y que las escuelas polito para aplicarla se eligieron de manera arbitraria, pensando en los recursos con que la escuela contaba, como el auditorio, sala de usos múltiples, computadoras.
“Hay una enorme contradicción en la información, genera confusión entre los profesores, la RIES te informa de una cosa, los jefes de enseñanza y los instructores dicen otra, no pasa nada y en la práctica te va dando golpes todos los días, porque en los hechos ya se está aplicando la RIES, atenta con tu trabajo.
“En todas las escuelas fue la tónica, el punto es considerar ¿por qué voy a aceptar algo que pueda lesionar mi fuente de trabajo?”, concluyó.
Profra. Rosa Delia Cruz Valdés que imparte Dibujo Técnico en las Secundaria Diurna 259, turno vespertino
Rosa Delia Cruz Valdés, profesora de Dibujo Técnico en la secundaria diurna no. 259, turno vespertino, manifestó su rechazo a la RIES porque le afecta directamente en su trabajo.
Explicó que la RIES tratará de hacer una unidad de todo lo que tiene que ver con educación básica: preescolar, primaria y secundaria, y que el esquema se repita en cada nivel.
“Quieren que todo sea por el mismo boleto”, dijo, “cuando tú sabes o eres bueno para algo, por ejemplo si sabes manejar el fomi, pones un taller de fomi para los chavos; si eres buena en danza te ponen un taller de danza, y no te pagan más, es parte de tu espacio cotidiano”.
Indicó que la consulta para la RIES sólo consistía en media cuartilla con preguntas específicas como si estaban de acuerdo los profesores con la reforma, sin haberles informado antes de que se trataba.
Señaló que la SEP no tiene una justificación sustentada para eliminar los talleres tecnológicos de la currícula educativa y consideró que estas actividades son parte de una educación integral.
“Nosotros sabemos que las tecnologías sí tienen razón de ser y por ello defenderemos este derecho, además de que se perderán cuatro mil trabajadores de educación que damos talleres en el DF”.
Cruz Valdés, mencionó que a cambio del cierre de talleres se les propone a los profesores que elijan la materia que gusten impartir para que no se queden sin trabajo.
“Quieren que dentro de las horas de taller tecnológica tomes horas de artes, para que tomes danza, teatro, artes visuales, entre otras”, precisó, “y yo que tengo dos pies izquierdos, cómo voy a impartir algo que no es mi vocación”.
Agregó que los profesores afectados harán todo lo posible por defender su fuente de trabajo, junto con el alumnado y los padres de familia.
“La tecnología es muy integral de los niños, porque requieren esta educación tecnológica, porque la SEP no tiene justificación científica, tecnológica y pedagógica del porqué no tienen razón de ser estas actividades”.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario