Nancy Miriam Méndez Castañeda
La expectativa de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fue exagerada, pues fueron muchas décadas esperando la existencia de un organismo como este, señaló su titular Patricia Espinosa Torres.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el 30 de noviembre ante legisladoras de la Comisión de Equidad y Género, la presidenta de Inmujeres precisó que es difícil cumplir con las metas en menos de cinco años.
En un comunicado de prensa de la Cámara Baja, Espinosa reconoció no estar satisfecha con los avances de Inmujeres, pues sólo se han cumplido algunos objetivos.
"Mientras veamos que sigue habiendo inequidad y discriminación no podemos decir que hemos cumplido”, dijo.
Indicó que hubo negociaciones y cabildeo con el Ejecutivo, pero que el avance ha sido lento y que el sembrar desde el legislativo es una suma que debe dar una respuesta exponencial.
El comunicado califica de improductiva la comparecencia, pues según las diputadas no respondió a sus cuestionamientos.
La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada priista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, indicó que es una lástima que hasta el momento no haya llegado ninguna iniciativa del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en materia de mujeres.
“El camino está puesto, yo creo que ha faltado un poco de cortesía de allá para acá; las diputadas estamos listas”, expresó.
Señaló que entre la Comisión que preside y el Inmujeres ha faltado diálogo, por lo que se tienen que tender puentes para poder caminar.
Sin embargo, Concepción Cruz García, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el Gobierno federal sí ha mostrado voluntad para introducir un enfoque de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas, mismas que se concretizan en el presupuesto de egresos para el 2006.
Cruz García defendió al Inmujeres señalando que es un elemento complementario para que no se den injusticias, pero que no resolverá los problemas que actualmente enfrentan las mujeres, pues la verdadera responsabilidad recae en la participación de todas.
Priista también, Rosario Sáenz López reiteró que no hay un trabajo en conjunto, ya que el Inmujeres ha ignorado diferentes invitaciones para la realización de actividades con la Comisión, a pesar de ser eventos que impactan directamente en la agenda de las mujeres en el contexto nacional.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) María Ávila Serna puntualizó que la discriminación sigue siendo una realidad, porque a pesar de las instancias a favor de la mujer, las circunstancias son las mismas.
Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el tema mujeres interesa poco a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“No hay perspectiva y no hay coordinación, no hay transversalidad en la equidad; éste es un tema que poco le interesa a la SHCP”, dijo.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario