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Lo sublime

miércoles, noviembre 16, 2005

Piden cambio de bicitaxis mecánicos por eléctricos

Plegaria a la Guadalupana en la novena peregrinación de los bicitaxis ecológicos
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Sobre ruedas, bicitaxis ecológicos de la Colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, Estado de México, pedalearon a la Basílica de Guadalupe.
Su petición a la Virgen, la aprobación de los créditos para cambiar las unidades de mecánicas a eléctricas.
"Si le pedimos a la Virgen porque nos den para las unidades eléctricas", dice Gerardo Arteaga Carmona, de 40 años de edad, "y una ayuda al Gobierno del Estado (de México) y al federal para que no nos salga tan caro".
Gerardo es el presidente de la Organización Coordinadora Nacional de Transporte Ecológico y la zona donde trabaja es en la Colonia Jardines de Morelos. Es uno de los organizadores de la peregrinación de este año que cumple su noveno aniversario con más de 90 personas asistentes.
Las unidades nuevas que quieren empezar a adquirir los choferes de este transporte, permitirían mayor seguridad al pasajero y a los mismos trabajadores.
"Implica salud, mayor seguridad a los pasajeros, mejor condiciones de vida a los trabajadores y a lo mejor las tarifas se estabilizan", explica Gerardo, "serían baratas también, pero tendríamos un mejor transporte y no contaminaríamos".
Gerardo comenta que el trabajo de los choferes de bicitaxis es muy pesado y que ya se han presentado problemas de salud de los muchachos según estudios médicos que se realizan tanto en las rodillas, las piernas, la cintura e incluso la próstata.
"Ya por eso estamos preocupados por esa situación y estamos ya emprendiendo un plan piloto para empezar a cambiar las unidades a eléctricas", dice.
Platica que su trabajo es fuerte porque laboran de 10 a 15 horas para poderse ganar de 70 a 80 pesos diarios.
"Hay quienes sostienen a sus casas completamente o sus estudios", agrega, "el cobro por el servicio es voluntario, nada más se le hace conciencia la gente de que vean el esfuerzo que ellos realizan para que puedan hacer así su pago, y así hay quien paga dos, tres pesos hasta 10 ó 15 pesos por viaje".
Gerardo se realiza en mayor medida a los trámites de los choferes para sacar los permisos con las autoridades, aunque trabajó tres meses como chofer.
Los bicitaxis no cuentan con taxímetro, pero la esperanza de Gerardo y sus compañeros de diferentes edades, es que con las unidades nuevas puedan tener uno.
Desde su colonia y por todo eje central, más de 50 bicitaxis ecológicos, adornados por globos de colores y al frente imágenes de la Guadalupana, viajaron por tres horas para visitar a la Guadalupana.
Nicolás Martínez Flores, de 59 años y pico, ha trabajado durante 10 como chofer de un bicitaxi ecológico. Su jornada es de doce a quince horas diarias y este es su único trabajo.
"Es un esfuerzo supremo que, pues, se ve compensado con la satisfacción de poder obtener nuestro propio medio de subsistencia", dice, "yo cuando trabajo salgo desde la cinco de la mañana y regreso a las 10 u once de la noche, aunque tenemos un horario libre y trabajamos en el horario que queremos y descansamos a la hora que queremos".
Nicolás, de cabellos blancos y cejas abundantes, agrega que el esfuerzo de trabajar en un bicitaxi es físico, sobre todo en las piernas y espalda.
Los bicitaxis como el suyo cuentan con seguro para el pasajero, pues añade que tienen la obligación de cuidarlo.
Sin embargo, con aquellas unidades de cuatro ruedas y el sobrepeso, algunos se han volteado, sin que los accidentes hayan sido muy graves, según recuerda.
Nicolás platica que uno de sus problemas en su trabajo es la relación con los microbuseros, que en ocasiones les acercan mucho el vehículo o se les cierran.
Sin embargo, dice que trabaja en una zona donde no hay mucho transporte y los bicitaxis son los que llevan a la gente a las avenidas más grandes, por lo que el usuario ya los conoce y les resulta seguro y económico.
"Normalmente sacamos un promedio de 80 pesos hasta 120 pesos al día, según como trabaje la persona, cuenta mucho la suerte y que nos toquen pasajes buenos", precisa, "la conciencia del público usuario es muy importante, para que tomen conciencia del esfuerzo que estamos haciendo, pues debe de ser mejor remunerado".

1 comentario:

Anónimo dijo...

ese líder de nombre GERARDO ARTEAGA solo se esta haciendo rico a costillas de los chóferes de los bicitaxis cada vez sigue subiendo mas el costo de el dichoso papeleo que esta en duda de que realmente estén registrados en las oficinas de ecatepec todos los lideres son gente ratera que se aprovecha de las personas que ignoran su estado laboral