Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Organizaciones civiles manifestaron su postura con respecto al arranque del reparto de la píldora de emergencia en el estado de Coahuila iniciado ayer.
Mariana Winocur, coordinadora de Comunicación Social del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) expresó que es una muy buena noticia, pero debe ampliarse a los estados de la República como fue estipulado en el cuadro básico de medicamentos para facilitar su acceso a las mujeres.
"Siempre hemos dicho lo mismo, que todas las mujeres puedan tener acceso a la anticoncepción de emergencia y ahora que hay un producto dedicado, como dos pastillas con la dosis justa para impedir un embarazo no deseado, sería mucho mejor que las mujeres pudieran acceder a este producto, en lugar de tener que tomar las píldoras anticonceptivas en otras dosis, que es ahora el tema", dijo.
Winocur descartó que la píldora sea abortiva y que se pueda hacer un mal uso de ella, aunque falta reforzar la educación sexual y reproductiva en la adolescencia.
"La gente que piensa que es abortivo es porque esta tratando de mal informar a las mujeres, lo que hace la píldora de emergencia es impedir un embarazo, y si una mujer ya está embarazada no sólo no la hace abortar, sino que tampoco le afecta al producto en la concepción", señaló.
Aide García, coordinadora del Área de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir reconoció a las autoridades de salud en Coahuila por cumplir la disposición de la Secretaría de Salud de ofrecer a las mujeres que lo necesiten la anticoncepción de emergencia.
"Creemos que es un avance muy importante en beneficio de las mujeres y se está cumpliendo con el artículo cuarto constitucional que tiene que ver con los derechos reproductivos", anotó.
Indicó que la asociación civil, de la que forma parte, trabaja por el reconocimiento de la autoridad moral de mujeres, jóvenes y adultos, para tomar decisiones en el aspecto sexual y reproductivo, con una información científica y laica.
"Creemos que si las mujeres jóvenes tienen las información adecuada sobre el uso de la anticoncepción de emergencia ellas van a ser responsables para utilizarla adecuadamente", acotó.
García aclaró que está científicamente comprobado que la píldora de emergencia no es abortiva, sólo preve embarazos no deseados y es un instrumento importante en casos de violación sexual.
Por su parte, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseveró que es una medida de salud dentro de los marcos de la ley dentro de un Estado laico.
"Quienes le dan una connotación a través de una óptica de una determinada moral religiosa, pues se olvidan de que somos un estado laico que fundamentalmente respeta el derecho que en este caso corresponde sólo a la vida privada", manifestó.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario