Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Arsénico, plomo, mercurio y DDT son algunos de los agentes contaminantes que serán detectados por el programa de muestreo a mujeres embarazadas primerizas a partir de la siguiente semana en México, Canadá y Estados Unidos, señaló ayer la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
En el programa, que inciará la siguiente semana, se obtendrán muestras de sangre -25 mililitros por mujer- de 500 madres primerizas de entre 18 y 30 años para medir sustancias químicas y metales. De estás 500 mujeres, 250 serán mexicanas, 125 canadienses y 120 estadounidenses.
En conferencia de prensa, Luke Trip, gerente del programa Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas de la CCA destacó la importancia de este programa pues la exposición a determinados químicos y metales propician daños al sistema nervioso de fetos y bebés, disminuyendo los trastornos del aprendizaje, problemas de conducta y disminución del coeficiente intelectual.
Trip añadió que Estados Unidos aportará la información de la que ya dispone, concebida del llamado Estudio sobre la Salud Pública y Nutrición, mientras que Canadá concentrará su trabajo en las provincias del Sur, pues ya cuenta con datos del norte en donde el mercurio es el contaminante más fuerte.
Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, manifestó que es la primera vez que se realiza un muestreo de este tipo a nivel nacional y que de las 10 zonas seleccionadas para aplicarlo, cinco están expuestas a la presencia de contaminantes por las industrias que ahí operan como Pemex.
Las cinco zonas más contaminadas en las que se aplicará el muestreo son Valle del Yaqui, Sonora; Salamanca, Guanajuato; Tultitlán, Estado de México; Córdova y Coatzacoalcos, Veracruz.
Las cinco restantes son las áreas urbanas de Mérida, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Querétaro.
Hernández precisó que este programa tiene como objetivo prevenir y documentar los niveles de exposición ambiental, pues una vez en el cuerpo humano, los contaminantes no pueden ser eliminados y tienen efectos permanentes neurotóxicos y cancerígenos.
"No hay un tratamiento médico para disminuir los niveles de contaminantes en el cuerpo, lo que hay que hacer es dejar de echar estas sustancias al medio ambiente", dijo, "y los que existen (tratamientos) son muy riesgosos porque tienen complicaciones fuertes y deben aplicarse en medicina de alta especialidad".
Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología anunció que se enviarán las muestras en enero al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y al Instituto de Salud Pública de Québec, previendo que los resultados estén listos para junio o julio del 2006.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario