Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

viernes, octubre 14, 2005

Si hay o no huelga en el IMSS, médicos seguirán trabajando

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Ariel Hernández, médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo Veintiuno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseveró que no se llevaría a cabo la huelga prevista para el primer minuto del 16 de octubre.
"Yo no creo que se lleve a cabo la huelga, todo con precedente que Santiago Levy renunció, considero que no va a tener apoyo del Gobierno", manifestó Hernández, "y yo no estoy de acuerdo con la huelga, porque no me parece que se deba alterar lo que se firmó hace un año".
Señaló que este movimiento es por intereses muy personales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), pero los tiempos han cambiado y la huelga es algo que se tiene que reprobar.
"Esto (el conflicto) afecta, haya o no haya huelga está afectando a los derechohabientes sobre todo", dijo, "a nosotros como trabajadores, si hay huelga, después nos van a reponer los salarios caídos, no pasa nada y se tiene que resolver, pero los más afectados son los pacientes".
Indicó que en el caso del estallamiento, la Secretaría de Salud no se daría abasto con los derechohabientes del IMSS, pero que él seguirá trabajando, porque sus pacientes lo siguen siendo ahora y después del 16 de octubre.
"Hay mucha preocupación, alguna gente está a favor y otra está en contra, pero hay mucha desinformación", agregó, "yo voy a seguir viniendo, esté o no la huelga, no dejan de ser mis pacientes los del hospital".
Beatriz, enfermera e integrante de la delegación sindical del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo Veintiuno , aclaró que los trabajadores no dejarán de prestar la atención a los pacientes y que la gente puede estar tranquila, pues en terapia intensiva se seguirá dando la mejor atención durante todo el conflicto.
"Es triste que la gente esté preocupada, o sea realmente creo, todos nosotros hemos estado del otro lado, porque yo he tenido familiares internados en el medio hospitalario del IMSS", dijo, "sí hemos visto que a veces no hay ni jabón para bañar a los pacientes, pero no es culpa de los trabajadores".
Destacó que el movimiento no es por un aumento salarial, sino por el régimen de jubilaciones y pensiones, en el que cada trabajador debería contar con condiciones dignas como una pensión.
"Entiendo que si tú eres derechohabiente del IMSS y estás pagando tu cuota, lo justo es que te atienda el IMSS, eso sí", precisó, "pero también apegándonos a la ley, el derecho de huelga es un derecho que tú tienes como trabajador".
Sin embargo, a pesar de haber escuchado que se suspendería el servicio de urgencias, Francisco Camacho, entrevistado en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo Veintiuno, señaló que no le han informado si se le seguirá dando el tratamiento a su padre, Alejandro Camacho, quien sufre de cáncer en el esófago.
"Él (Alejandro Camacho) está en hospital (de Oncología), pero en dado caso que se llegue la huelga, lo darían de alta a él y pues ya", declaró, "tratar de no sé, buscarle otro servicio en un hospital de otro lado que si va a costar un poco de trabajo, ¿no?, pues va a ser con un particular".
Amelia Garduño, de 73 años, tiene insuficiencia renal y necesita de medicamento y vacunas que tienen un costo monetario alto. Tampoco han recibido información formal de lo que pasará si hay una huelga.
"El mismo personal administrativo, cuando vas a recoger un trámite te dicen apóyanos, porque mira, que si no nos apoyas ya vas a tener que pagar tu consulta a 600 pesos y vas a tener que pagar tu medicamento", manifestó Dolores Aguilar, hija de Amelia, paciente del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo Veintiuno, "las cosas que dicen es ilógico, no puede ser cierto lo que ellos están diciendo, no se sabe que es lo que realmente están pidiendo".
Dolores expresó que es una mínima parte la del problema y no debe generalizarse al 100 por ciento, y que si se lleva a cabo la huelga el Gobierno tiene que tomar otras medidas como contratar personal que los supla.

No hay comentarios.: