Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ha sido informado de las acciones a seguir en el plan de contingencia para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el caso del estallamiento de huelga el primer minuto del 16 de octubre.
A pesar de que la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que se utilizarían las instalaciones del ISSSTE, Hospitales de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de unidades privadas, médicos y enfermeras desconocen el plan de contingencia.
"Los jefes son los que debían programar el plan de contingencia y no programaron nada para el domingo", señaló una enfermera del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE, "nos indican luego por medio de volantes como se va a operar, como se les va a dar el apoyo y todo, pero hasta ahorita no hay nada".
Evangelina, también enfermera de este hospital, indicó que ambas instituciones se ayudan mutuamente en los casos de conflicto, sin embargo, otra trabajadora, entrevistada en diferente momento manifestó lo contrario.
"Nosotros casi no nos unimos al IMSS, lo que pasa es que si hubiera huelga de lo que es el ISSSTE se queda una guardia mínima, así se debería hacer en el Seguro (Social), una guardia mínima", dijo.
En el área de urgencias para adultos, pediatría y maternidad del Hospital Regional "Adolfo López Mateos" del ISSSTE también desconocen qué hacer si se lleva a cabo la huelga en el IMSS.
-"No han venido, no nos han dicho nada", respondió una de las enfermeras de urgencias.
-"Yo creo que aquí no tenemos la capacidad", contestó otra.
-"Pues no tenemos la capacidad, pero siempre nos tienen trabajando y pues se les daría el servicio", concluyó una más, "en una urgencia si podríamos, pero no en consultas externas".
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario