Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aún no discute que postura tomará frente al tema de la eutanasia.
Sin embargo, su presidente, José Ángel Córdoba Villalobos, indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) en que milita, se ha opuesto terminantemente a la aprobación de la eutanasia.
"Es un acto, una acción que va en contra de la vida y uno de nuestros principios de doctrina es precisamente el respeto a la vida.
"Además como médico para mi es inaceptable el pensar que yo pudiera terminar en cualquier condición con la vida de cualquier persona", dijo.
Manifestó que en vez de pensar en mecanismos por los cuales se pueda lograr un estado terminal digno para todos los seres humanos que vamos a llegar a ese momento, se esté pensando en quitarse el problema más rápidamente.
“Antes de pensar en como se termina el problema, estableciendo al médico como verdugo, porque así han estado las iniciativas que han propuesto algunos partidos, pues mejor hay que impulsar iniciativas para buscar una muerte digna para todas las personas”, manifestó.
Córdoba Villalobos destacó que las situaciones en los estados terminales tienen un componente fundamental psicológico, como lo es el sufrimiento mismo.
Añadió que subirán el tema de la eutanasia al pleno antes de que termine el periodo de sesiones con el fin de tener lo más pronto posible una legislación.
El diputado panista expresó que hay una iniciativa en relación a la eutanasia llamada “Voluntades anticipadas”, el cual es una especie de testamento vital en que una persona, en pleno estado de sus facultades físicas y mentales, puede determinar que no se le aplique ninguna medida extraordinaria en el caso de tener una enfermedad terminal comprobada y sin esperanza de vida.
Aunque en esta iniciativa se garantiza la hidratación, nutrición y el cuidado del paciente, sin la terminación de su vida.
“Uno tiene que reflexionar y es una situación muy delicada, como querría que fuera su terminación, evidentemente esto no quita la posibilidad de que pudiera cambiar de apreciación, pero una persona puede incluso quitarse la vida cuando así lo decida.
“Pero de ninguna manera forzar a que otro le quite la vida, entonces creo que debemos nosotros ver la manera de cómo apoyar a estos enfermos”, aclaró.
Declaró que en ocasiones los médicos se abstienen de poner un medicamento extraordinario que a veces sólo prolonga la vida por unos momentos o unas horas, lo que ya no tiene ningún sentido.
“Pero esto no es eutanasia, eutanasia es dar muerte a una persona”.
El diputado aseveró que el tema de la eutanasia ya lleva varios años en debate y que tiene la apertura de seguir discutiéndolo.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario