Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
La Secretaría de Salud debe estar en alerta permanente ante la eventualidad de que llegue la gripe aviar a México, sin ser todavía una alarma enorme, señaló el diputado panista José Ángel Córdoba Villalobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
“Yo creo que en cualquier amenaza de epidemia sobre todo cuando se habla de agentes biológicos tenemos que estar con los ojos bien abiertos y los focos bien prendidos”, dijo.
Córdoba Villalobos indicó que no hay reportes de que se haya presentado un caso en México de gripe aviar, pero que es una amenaza real que no puede negarse.
Precisó que existe un sistema de vigilancia epidemiológica que permitirá detectarlo en cualquier momento.
“Todos los mecanismos están perfectamente abiertos para en el caso que se presente, detectarlo rápidamente y controlarlo”, añadió.
Explicó que existe una red de comunicación muy amplia entre los diferentes países a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericano de la Salud (OPS) en donde se alerta de los casos de gripe aviar cerca de la frontera.
“Vamos a decir un flujo migratorio en los países que viene de Asia, que pudiera venir, hay que detectar de inmediato el primer caso”.
Córdoba Villalobos manifestó que aún no se sabe cuando puede haber una mutación en los virus o microorganismos, pero si es el caso hay que tomar todas las acciones epidemiológicas del cerco sanitario e identificación del germen para establecer medidas.
“Donde conocemos las habilidades de los organismos para mutar, o sea para cambiar, no puede uno descuidarse en ningún momento”, acotó.
Informó que el problema con algunos gérmenes es que pueden tener hasta 20 tipos de serotipos diferentes, por lo que realizar la vacuna es complicado, ya que se puede correr el riesgo de hacerla efectiva contra 10 y dejar a os otros 10 serotipos fuera.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario