Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

viernes, octubre 21, 2005

No rezan por Montiel

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda

A pie llegan los fieles de la Diócesis de Atlacomulco a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Caminaron toda la semana desde sus pueblos.
Niños, hombres y mujeres se reunieron ayer en la misa de las 11:00 horas logrando consolidar su objetivo: llegar frente a la Virgen de Guadalupe.
“Primero avanzan las mujeres, atrás vienen los hombres”, dijo Martina, integrante de la Diócesis, “siempre salimos el lunes, 17 de octubre, pero nos empezamos a reunir desde el domingo”.
Eran más de 15 mil personas las que se caminaron por la carretera, desde el Estado de México para llegar ayer a la Villa.
Muchos desconocían la declinación de Arturo Montiel, ex precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.
Benito Velázquez Garduño, del Municipio de Villa Victoria, manifestó que no rezarían por Montiel, aunque en el Estado de México lo quieren mucho.
“La verdad ni nos acordamos mucho, porque como venimos en peregrinación desde el domingo, pues no hemos visto la televisión”, dijo.
Benito, padre de dos hijos que este año no vinieron con él, consideró que estaba muy bien que Montiel quisiera ir a la Presidencia de la República, aunque con su declinación, otra persona vendría en su lugar.
“Todos queremos una persona nueva, queremos a mi forma de ser, que a otro le dé una oportunidad, pero si él (Montiel) puede adelante, si tiene buenos proyectos adelante.
“Pero otra persona va a querer nueva gente, que traiga buenos o malos planes, pero va a querer, aunque sea mocho”, añadió.
Con sombrero de paja puesto y una imagen de Juan Pablo II y la Virgen María en las manos, manifestó que Enrique Peña Nieto, actual gobernador del estado, no tiene carácter para gobernar.
“Era mejor con Montiel, porque se ganaba a la gente más tenía una forma de quererse más, por la forma de hablar ahí se ve que tiene muy buenos planes, llegar a la gente”.
El peregrino aclaró que la Diócesis de Atlacomulco es muy independiente de los partidos políticos y de la Presidencia, y que no reciben ayuda económica de nadie, pues de su bolsa ponen 300 pesos que les alcanza para toda la semana.
“Tiene que ver más con la fe de cada quien, sea de peregrino de aquí, es independiente a todo tipo de partido y muy independiente de nosotros mismos, por cada fe que venga uno, el que viene, viene por un motivo o por una fe que tiene”, destacó, “no se trata de pedir ayuda, se trata de ver como se sufre”.
La peregrinación a pie llegó acompañada de 4 ambulancias y patrullas que la vigilaban en la carretera. Los fieles escuchaban misa e intentaban entrar hasta donde el cupo de la Iglesia se los permitía.
Margarita Martínez es madre soltera y tiene dos hijos mayores de edad, su fe se consolidó cuando se quemó las piernas con agua hirviendo y en quince días volvió a caminar.
“Yo le pedía a la Virgencita, devuélveme mis pasos en quince días y cuando me devuelvas mis pasos voy hasta tus plantitas desde mi parroquia”, contó, “y en quince días yo ya caminaba, depende de mucha fe”.
Desde hace 16 años del accidente, Margarita viene cada octubre a la Basílica, con los pasos devueltos, a dar gracias.
Tampoco pidió por Arturo Montiel.
“Yo ni sabía, no tengo estudios”, mencionó, “aquí cada quien trae sus propias historias de fe”.

No hay comentarios.: