Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?

Yo, más que un signo, ¿cuál es mi significado?
Lo sublime

sábado, octubre 29, 2005

Inacción del Estado mexicano en caso Juárez: CDHDF

Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Sería una vergüenza que los casos de asesinatos llegarán a la Corte Penal Internacional (CPI) por la inacción del Estado mexicano, aseveró Fernando Coronado, director general de la Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
"Sería una vergüenza", mencionó, "aunque hay algunos desvergonzados que no les importa".
Durante el Foro de Análisis La Violación de los Derechos Humanos en México ¿Subproducto del Neoliberalismo? debatido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Coronado explicó que la acción del Estado debe ser técnica, jurídica, regulada por el derecho y eficaz para una investigación adecuada de los hechos.
"La acción del Estado debe ser una acción basada en las normas constitucionales, internacionales y procesales mexicanas y esas normas no han sido observadas en el caso de Ciudad Juárez, por lo tanto hay una omisión grave del Estado que conlleva a una violación de los derechos humanos por no hacer justicia", dijo.
Coronado afirmó que la violencia de género en el País está generalizada y que no debe equipararse con los asesinatos de hombres, pues son casos distintos.
"El problema de violencia contra la mujer, existe en todo el País, sobre todo en Ciudad Juárez, porque hay condiciones muy concretas, como que es una ciudad de frontera, donde está la maquila y hay una gran población femenina".
Destacó que fue benéfico que México ratificará el 28 de octubre el Estatuto de Roma de la CPI, pues es una institución jurídica que expresa los estándares de justicia penal más elevados a nivel mundial.
"La Corte Penal Internacional tiene una referencia política muy importante, ser un referente muy claro en el que el Estado mexicano está obligado ahora a desarrollar estándares de juzgamiento de investigación de los delitos.
"Tenemos que adecuar nuestra calidad de juzgamiento y de investigación de delitos al Estatuto de Roma y además adecuar también nuestras leyes para participar y cooperar cuando sea necesario por la Corte de manera adecuada", señaló.
Indicó que la violación de los derechos humanos no es que haya aumentado en México sino que antes no era detectada, pero que siempre ha existido.
"Antes no era detectada, ni declarada, no era puesta en la agenda pública y hoy está presente con motivo de que ha surgido una sociedad civil que la denuncia, con motivo de que han surgido los organismos de protección de los derechos humanos, con motivo de que el Estado ha hecho cierta apertura al firmar muchos tratados internacionales.
"Todo eso también nos obliga a incluir dentro de los problemas nacionales la violación a los derechos humanos que antes existía, pero que ni siquiera era reconocida como un problema".

1 comentario:

Anónimo dijo...

I found your site i like it.


If you have a min. check out mine Divide