Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
México ratificó ayer el Estatuto de Roma convirtiéndose en el centésimo País parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
La CPI es el primer tribunal internacional permanente con facultades para investigar y enjuiciar a personas presuntamente responsables por crímenes internacionales -genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad- de manera complementaria a las jurisdicciones nacionales.
"Ese proceso tardó cuatro años en lo que el Senado aprobó la reforma, los diputados lo aprobaron.
"Finalmente el mes de septiembre se aprobó la reforma constitucional y el Senado aprobó que México ratificara, es entonces que desde que el Senado aprueba es que apenas ahora el Presidente Fox va y deposita formalmente que ya México es parte de la corte", indicó Irma Pérez Gil, representante de Amnistía Internacional.
En conferencia de prensa, Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos explicó que México tiene que esperar 60 días para que entre en vigor el estatuto, esto es, el primero de enero de 2006.
"Cualquier acto que ocurra después de los contemplados, entre ejecuciones, desapariciones forzadas, privación de la vida y tortura, cualquiera de los crímenes, si sucede en nuestro País y México no es capaz de juzgarlo o no tiene la voluntad de juzgarlo o enjuiciar a los responsables, la Corte Penal Internacional aparece como una garantía para entonces intervenir", dijo.
Señaló que en los hechos del pasado, como la guerra sucia, no intervendrá la CPI, ya que es un acuerdo de los estados que el estatuto tuviera vigencia a partir de que entrara en vigor a nivel mundial, esto es el primero de julio de 2002.
Sin embargo, en México, la CPI puede intervenir sólo en todos los hechos que ocurran a partir del primero de enero de 2006, en el caso de que no sean juzgados por México.
Paulina Vega, coordinadora para América Latina y el Caribe, manifestó que el reto que viene es la adecuación de la legislación y la participación activa de México en todas las asambleas de la CPI.
Destacó que si los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez siguen apareciendo a partir del año entrante y no son resueltos, la CPI podrá intervenir.
"Es un caso interesante porque habría que determinar justamente que estos hecho suceden en 2006, pero que tienen un contexto de ser sistemáticos y generalizados con una anterioridad.
"Esperamos que esos casos no lleguen nunca a la Corte porque quiere decir que las autoridades nacionales no fueron capaces de encontrar a los responsables y sancionarlos", acotó.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario