Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
Tras el paso de Stan, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, aseveró ayer que controlada la contingencia en las zonas afectadas, ya estamos en la etapa de reconstrucción.
"Prácticamente ya dominada la etapa, controlada la etapa de la crisis, de la contingencia, ya abriendo las mesas para la reconstrucción, ya está registrándose la gente", indicó.
En una reunión con pobladores de San Francisco del Mar, Oaxaca, señaló que estamos preparados para la etapa de reconstrucción, pues se anticiparán los fondos petroleros a los estados sobre el precio del crudo, adelantando dos mil millones de pesos, además de la entrega del Programa Oportunidades a partir del lunes, que sólo en Chiapas suma 120 millones de pesos.
"Ya estamos en la etapa de reconstrucción, particularmente aquí en Oaxaca, aquí está Xóchitl Gálvez trabajando palmo a palmo con el gobernador, con Ulises (Ruiz).
"Afortunadamente el agua se fue, nos ha dejado trabajar", dijo, "ya llevamos aquí dos días de estarle dando duro al abasto para llevar hasta la última comunidad lo que ahorita hace mucha falta: alimentos, medicinas, víveres, agua".
Fox Quesada reiteró que hay dinero suficiente para reparar los daños y que la reconstrucción entre Chiapas y Oaxaca puede llegar a los cinco mil millones de pesos.
"Lo importante es que lo peor ya pasó, viene la reconstrucción, estamos preparados, hemos reunido siempre fondos suficientes con el Fonden (Fondo de Desastres Naturales)", declaró, "además de los fondos que ya están entregándose a los gobiernos estatales".
Aclaró que aún falta por cuantificar Puebla, Hidalgo, Guerrero y Veracruz, estado que recorrerá hoy.
Fox añadió que será el lunes cuando arranquen tareas de reconstrucción como los programas de empleo temporal para limpiar las calles, el interior de las casa y recoger basura, además del inicio de la Campaña Nacional de Vacunación y la apertura de las mesas de registro en donde se anotará la información de lo que sucedió con casas, muebles y comercios.
"Yo quiero decirles que unidos es como se superan las tragedias, unidos es como México ha salido adelante, los mexicanos nos distinguimos por esa solidaridad", manifestó, "de hecho estamos apoyando a Guatemala, estamos apoyando a El salvador y por supuesto a ustedes".
Exhortó a los pobladores de Oaxaca a reconstruir y recuperar juntos el patrimonio perdido a fin de que todo vuelva a la normalidad.
Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reconoció que aún existen comunidades incomunicadas en Oaxaca, aunque ya se ha establecido un puente aéreo para garantizar el abasto de medicamentos y víveres.
"Lo más importante ahorita es salir de esta crisis, salir del tema de la apertura de la carretera que está incomunicada, tenemos que esperar a que baje", destacó, "pero está entrando la ayuda y vamos a seguir trabajando y yo estaré de regreso aquí pronto para hacer una evaluación de los daños".
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario