Se pagarán 860 millones de metros cúbicos a Estados Unidos en septiembre
Por Nancy Miriam Méndez Castañeda
México está en condiciones de pagar la deuda de agua que tiene con Estados Unidos, aseveró ayer Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la inauguración de los trabajos previos al Cuarto Foro Mundial del Agua que se llevará a cabo del 16 al 22 de marzo de 2006.
Jaime Jáquez indicó que el Acuerdo celebrado con Estados Unidos el 10 de marzo de este año estaba condicionado a que se dieran las precipitaciones y almacenamientos acuíferos como se han venido presentado.
"Antes de que concluya este mes de septiembre deberemos saldar lo que era la cantidad de los ciclos 25 y 26, así que estaremos al día", subrayó el director de la Conagua, "la cantidad son 860 millones de metros cúbicos, ese era el pasivo que teníamos en octubre del año 2004".
El funcionario reconoció que dentro de este pago, prácticamente 200 millones de metros cúbicos fueron absorbidos por el Gobierno de Estados Unidos como pérdida.
Explicó que la cuenta corriente de las entregas de agua al País vecino se computan por cinco años, quedando pendientes sólo 26 millones de los 886 millones de metros cúbicos por saldar, de acuerdo a lo establecido por ambos países para dar cumplimiento al adeudo del líquido acumulado por México desde 1992.
"Vamos a poner el marcador prácticamente en cero, van a quedar cerrados dos ciclos: el ciclo que terminó en 97, el ciclo que terminó en el año 2002, y ahorita estamos en el tercer año del ciclo 27", dijo el funcionario, "no vamos a poder hacer la entrega correspondiente de manera completa, pero así está contemplado dentro del tratado".
El director de la Conagua agregó que México está ante una situación diferente porque se han tomado acciones importantes de inversión en los distritos de riego, además de que la naturaleza ha sido generosa y se está adelantando un proceso para tecnificar los distritos de riego en los Estados de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.
"Esto nos permite que con una menor cantidad de agua podamos regar las mismas superficies", dijo Jaime Vázquez, "y esa agua que se ahorra es la que permite también atender este compromiso que tenemos con Estados Unidos".
Añadió que el agua que se dará a los usuarios nacionales de la Cuenca del Río Bravo afortunadamente será a la que tienen derecho y que no deben preocuparse por su suministro.
Los Cadillacs
Hace 15 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario