UNA CRÓNICA
POR NANCY MIRIAM MÉNDEZ CASTAÑEDA
Homosexuales, lesbianas, trasvestis y bisexuales demandaron el sábado 25 de junio la legalización de la unión de personas del mismo sexo en la Vigésimo Séptima Marcha del Orgullo Gay que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
"Más que manifestación es hacer valer nuestros derechos, a ciertas libertades, por ejemplo ahorita se está luchando por la aceptación de la sociedad y la legalización de los transgéneros", indicó Yoshua Mara, trasvesti vestida con minifalda blanca y blusa de tirantes negros con rombos de colores amarillos y violetas.
Sus pestañas postizas brillan con los mismos colores y las medias de red negras dejan ver sus torneadas piernas, mientras posa para una fotografía antes del inicio de la marcha.
"Algún día quisiera cambiar de sexo, por eso ahorita estamos apoyando a todas las compañeras para que cuando me corresponda a mí esto sea legal, no tenga tantas dificultades y trabas", manifestó Yoshua que lleva, de sus 31 años, 10 de trasvesti.
Desde pequeño, cuando vivía en Puerto Escondido, se identificó como homosexual y no tuvo ningún problema con su familia, pues ya se había dado en generaciones anteriores.
"Al llegar del pueblo a la ciudad debe haber una evolución, piensas al ver a las compañeras 'si está culera, pues yo no estoy tan peor', entonces me visto como mujer; si ella tiene éxito porque no lo voy a tener yo", platicó la morena y alta Yoshua.
Ángeles, demonios, diablos y princesas se despliegan alrededor del Ángel de la Independencia, mostrando senos al aire, piernas pintadas de colores brillantes, doradas y azules.
Los click de las cámaras fotográficas se escuchan a lo largo de la banqueta de Paseo de la Reforma combinándose con la música que sale de los trailers adornados con mantas y globos de colores.
El Batman musculoso pintado de cuerpo entero se detiene para retratar su disfraz junto con la gente que le observa en un círculo y porta pulseras, mantas y flores coloreadas de arcoiris.
Kevin, portando alas blancas, labios rosados y el torso desnudo hace de su vestido un símbolo de la libertad de expresión y pensamiento.
"Se nace gay. Las personas que dicen hacerse es porque tienen una personalidad dormida y en algún momento lo despiertan. Nosotros somos seres humanos y lo único que nos cambia es una preferencia sexual", afirmó mientas abrazaba por la cintura a un compañero vestido de diablo.
También fue afortunado. Sus padres desde que se enteraron, en su niñez, lo tomaron muy bien, situación que hace sentir a Kevin con más seguridad ante los demás.
La música se escucha más fuerte del templete cercano a la Avenida Monterrey en el que bailan homosexuales vestidos con negligés blancos y pelucas de colores.
En su espectáculo, avientan a la multitud condones bien sellados y les piden sonriendo que los usen y se protejan. La Secretaría de Salud y CENSIDA también reparten condones en las banquetas.
"Está totalmente sustentada la estrategia que sigue la Secretaría de Salud con respecto a la homofobia, no es promover el homosexualismo, nosotros en lo que hacemos énfasis es en que se respeten los derechos de las personas que tienen una orientación sexual diferente, porque está afectando a nuestras fuentes de prevención. Constitucionalmente hay derechos que amparan a cualquier población entre ellos las personas que tienen una orientación sexual diferente", apuntó José García, Jefe del Departamento de Promoción de la Salud Sexual de CENSIDA.
Óscar, de 21 años, toma los preservativos. Sus ropas constituyen un pantalón de mezclilla y camisa azul.
"Estoy saliendo del clóset apenas, y ha sido muy difícil, por mi familia ya que están por saber y no lo aceptan, bueno, ya les dije y no les agradó, pero mientras yo me sienta bien no importa", dice apretando con las manos a los costados las asas de su mochila cargada por la espalda.
Sus vecinos empiezan a murmurar mal, porque ven con quien sale y piensan que es una persona exagerada.
"Yo pienso que no es antinatural ser homosexual, por algo estamos aquí, por algo somos así y lo que la gente debe es asimilarlo, porque entonces nosotros qué somos o de dónde salimos".
Los carros alegóricos avanzan por la avenida, cargando los brincos de las zapatillas acompañados de los gritos ¡el que no brinque es buga!, ¡López Obrador también es maricón!
Algunos automovilistas que circulan en sentido contrario, tocan los cláxones en el ritmo de las consignas.
Ondea la bandera multicolor y se deja ver otra totalmente morada con un espiral negro en el centro.
"El morado tiene un significado esotérico que quiere decir transmutación, de transformarse algo muy, muy profundo y es la propuesta que traemos la comunidad trans este año para empezar a identificarnos. El color de la bandera del arcoiris está traída de Estados Unidos, esto es nacional, mexicano", explicó Eliana Oropeza que toma por una orilla esta manta.
"Soy bisexual y quiero expresar que nosotros constituimos familias, podemos criar hijos, casarnos, adoptar niños, además pagamos impuestos", manifiesta Martha Luisa Téllez, integrante del Contingente Independiente Encara.
Vestida de pantalón de manta blanco pide a las autoridades el matrimoniocivil, pues los homosexuales, lesbianas y bisexuales están privados de los derechos ya que mandaron la Iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia a la congeladora.
"No somos otras parejas. Somos un par de adultos que deciden vivir juntos, sean del sexo que sea. Entonces, tenemos el derecho a eso y a adoptar hijos".
La Asociación de Madres y Padres de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros camina al lado de sus hijos y familiares, al igual que en las banquetas hay personas, adultos y niños, viendo la manifestación.
"Que no se asusten nuestros hijos. Los traigo para que lo vean raro. Cada quien decide que hacer con su vida", comenta una madre de familia con dos hijos pequeños que la acompañan.
En Eje Central bajan de los carros alegóricos y se deciden a caminar al Zócalo, lanzando besos, posando para fotografías, dando vueltas para lucir sus vestidos y recibiendo chiflidos.
El Centro de la Ciudad los espera con grupos musicales y la próxima coronación de Mariana Ochoa como Reyna de este año.